Blog

Este blog es donde la creatividad se fusiona con la acción, donde las ideas toman forma y los dramaturgos encuentran su voz. En este apartado, seremos testigos del jugo de la escena teatral, donde cada taller es un crisol de imaginación, experimentación y descubrimiento.
Aquí, no solo compartiremos las noticias más recientes sobre talleres de dramaturgia en todo el mundo, sino que también exploraremos las experiencias y perspectivas de los participantes.
¿Qué historias inspiradoras se están gestando? ¿Qué desafíos y éxitos enfrentan los dramaturgos en formación?
Acompáñennos para descubrir los entresijos de estos espacios donde las ideas cobran vida y la magia teatral se gesta.


La mesa del alquimista

con Eva Hibernia

La escritura teatral tiene la capacidad de convocar tantas luces como diversa es nuestra capacidad de mirar todo aquello que no queremos ver. Por ello es tan necesario explorar una dramaturgia capaz de dar lugar a una mirada propia.

Eva Hibernia.

Fuera del cajón: un homenaje a Alexis Corujo

dirigido por Antonio Navarro

Interpretan: Gracia Flores, Adrián García y Miguel Morales.
Con la participación especial de Guacimara Correa, Huberto García Ana María Vanderwilde y Luis O´malley.

Itziar Pascual publica "Pasar a limpio"

un compendio de 25 años de docencia teatral

El próximo día 3 de noviembre se presentará en el XXV Salón Internacional del Libro Teatral que organiza la AAT (Asociación de Autoras y Autores de Teatro) en colaboración con el CDN (Centro Dramático Nacional) el libro Pasar a limpio (Cómo mejorar tu texto dramático) de Itziar Pascual, en el que la autora recoge un compendio de reflexiones de sus veinticinco años de docencia en el departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Este libro está publicado por la editorial Fundamentos, que lleva varias décadas editando obras que ofrecen una amplia visión de distintos ámbitos del arte dramático, tanto en su colección Teoría Teatral, con importantes obras de referencia de diferentes épocas, como en su corpus de textos dramáticos, y cuyos volúmenes son ampliamente consultados por profesionales del teatro y aficionados.

 

Estudio Guimerá

ofrece una programación que puede interesarte...

"Yo maté a Kurt Cobain" gana el Premio Réplica a Mejor Espectáculo

Autora: Rosa Escrig

El 28 de julio tuvo lugar la gala de los Premios Réplica 2024 en el Auditorio de Tenerife, donde «Yo maté a Kurt Cobain» se alzó con el premio a Mejor Espectáculo. Texto escrito por Rosa Escrig, el cual fue seleccionado en El Laboratorio de Escritura Teatral 2021, que guió y tutorizó el dramaturgo Ángel Solo. 

Felicitamos a Rosa Escrig y a todo el equipo de «Yo maté a Kurt Cobain» por haber ganado este premio. Esperamos que esto solo sea el comienzo. 

Adaptación de textos clásicos

con Luis O´malley

Todo se adapta o se versiona, o se versiona libremente, o se deconstruye.
El teatro se escribe en un tiempo para un público concreto, coetáneo a la persona que lo ha escrito. Con el paso del tiempo, a veces seis meses, a veces seis siglos, los textos se convierten por su mensaje, forma o belleza en imperecederos.
🗓 – Viernes 26 de 17:00h a 20:30h, sábado 27 de 9:30h a 14:00h y domingo 28 de 9:30h a 13:30h.
📍- Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma. 

Regar en el desierto

con Nieves Rodríguez Rodríguez

Los días 18, 19, 20 y 21 de marzo hemos tenido el privilegio de contar con Nieves Rodríguez Rodríguez y aprender con su taller de excelencia «Regar en el desierto». 

Gracias a la Fundación SGAE, ASSITEJ y 2RC Teatro. 

Regar en el desierto

con Nieves Rodríguez Rodríguez

Quizá la escritura sea, antes que ninguna otra cosa, una oportunidad para compartir y escuchar. Quizá sea, también, una posibilidad para imaginar. Imagen es, por definición, aquello que es copia o imitación. En un mundo que otorga gran importancia a la cultura visual habría que preguntarse qué papel juegan las palabras y qué nuevas imágenes pueden construir y construirnos. Escribir para la infancia y la juventud es un reto personal, colectivo y ético. Escribir nos hace responsables de las nuevas imágenes que el teatro ofrece como lenguaje de la convivencia. A estos retos que se mueven entre las imágenes y las palabras nos enfrentaremos de manera reflexiva, práctica y vivencial. Y regaremos un desierto.